lunes, 15 de diciembre de 2014

TREINTA Y UN AÑOS EN DEMOCRACIA. LLUVIA Y MULTITUD FELIZ Y AGRADECIDA, EN LA PLAZA DE MAYO

13 DE DICIEMBRE DE 2014:  
DÍA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
Convocatoria a plaza de Mayo, la última que tendremos con Cristina como presidenta, en relación a este tema, uno de los que da identidad a su gobierno: los derechos humanos.


"El kirchnerismo se tonifica en la adversidad", escribió hoy una periodista (1). Desde luego, coincido con su apreciación. La lluvia y la tormenta desatada el sábado, en plena fiesta K, no hicieron más que fortificar la mística particular que une a su militancia. Haber permanecido allí, buscando refugio hasta que la tormenta parara, tuvo su premio mayor: Cristina finalmente salió al palco y la fiesta se realizó, tal como estaba prevista y quizá con mayor fuerza aún y sentido de unidad que si la jornada hubiera sido un tradicional y soleado "día peronista".

---------------------------------------------
PARTE UNO
---------------------------------------------

EL CONTEXTO DE ESTE TRABAJO
No fui a la Plaza, pese a mis ganas enormes de hacerlo. Prioricé una tarea profesional muy importante para mí (el cierre de un programa de trabajo con mitos y arquetipos) pero luego recuperé todos los datos de lo ocurrido, a través de internet y los diarios. Lo que sigue más abajo, es parte de un trabajo de edición al respecto. Suelo hacer este tipo de recopilaciones editadas para mis archivos personales de historia argentina contemporánea. Luego los aplico también en mis cursos de astrología y política. En este caso, me pareció oportuno compartirlo en el blog y en facebook, para el uso de quien así lo desee. 

El ritual con el que cerramos nuestro programa (de Redes-en-Red) está ligado al mito del rey Arturo y su hermana Morgana. Forma parte de la secuencia "Camelot y Avalon" que venimos desarrollando desde abril de 2013. La idea-fuerza de este último ritual, hallazgo meritorio del equipo de coordinadores, se centró en el título: "El final: llegaron los sajones". En el mito, simbolizan la barbarie y son los que, a través de la traición del hijo de Arturo, pondrán fin al reinado de Camelot y de Avalon.

El año pasado, en el desarrollo de los doce rituales, los sajones eran meramente una referencia al "afuera". Todo se centraba en la dramática relación entre Camelot, el reino patriarcal de Arturo, y Avalon, el paralelo reino de las sacerdotisas de la Diosa.

Pero en el 2014, decidimos abrir el panorama y buscar ese "otro" (que siempre implica nuestra sombra) en los temibles sajones, los bárbaros irredimibles de la historia.

PUES BIEN: ya al ir rumbo a Sinapsis al mediodía (el espacio en el que trabajamos, situado en Venezuela y Bdo. de Irigoyen) nos dimos cuenta que había arrancado el ritual para nosotros. Sólo con lentitud y demora pudimos acercarnos, porque las calles adyacentes estaban ocupadas crecientemente por las columnas de militantes que se iban acercando a la Plaza.

En nuestro equipo de coordinación, así como entre los asistentes a los rituales y cursos, no opinamos todos lo mismo en materia política. Pero sí nos respetamos unos a otros, y eso implica a veces gastarnos algunas bromas. Era evidente que el gesto arquetípico se desplegaba sincrónicamente ante nosotros: lo habíamos invocado, y se auto-convocaba. 

Los "sajones" se estaban acercando, con sus banderas desplegadas, con sus caras mayoritariamente morenas (aunque no todos), con sus ropajes humildes y sus gestos de gente "no cortesana" (aunque no todos). Lo que más espacio auditivo ocupaba eran sus bombos y redoblantes atronadores... ¡y encima iban a homenajear a su reina salvaje! (2)

El mito por lo tanto se estaba desplegando, adentro y afuera a la vez. ¿Qué mayor recompensa para alguien que confía en la magia de la sincronicidad arquetípica y que trabaja con ella, como es mi caso? Pudo ser visto por todos los asistentes al ritual como un signo indudable, pero a la vez pudo ser evaluado de diferente manera por cada uno... Eso también formó parte central del aprendizaje de estos dos años. ¿Qué más podía pedir, como regalo de cierre para este programa que tantas satisfacciones y crecimiento nos proporcionó? Encima, con la alegría adicional de haber sido coordinado por el equipo joven, sin la participación de los "viejos fundadores" (que nos entregamos dócilmente como participantes, y quedamos encantados con la experiencia, a la vez que orgullosos por la performance del nuevo equipo).

ASÍ FUE COMO VOLVÍ A CASA...
Y me sumergí en las imágenes de la jornada, pero con la sensación de haber vivido algo mágico y a la vez inevitable: el guión arquetípico insistirá en repetirse. Convocamos un mito de guerreros, pues bien entonces: el Otro será algo ajeno y recién por la fuerza del destino, cada parte se verá obligada a integrar a la opuesta, aunque al principio sea a través de la guerra o la incomprensión.

Si Arturo y sus caballeros, así como las hechiceras de Avalon, hubieran aceptado de antemano que "la Patria es el Otro"... ¿habría corrido menos sangre? ¿se habrían espejado antes las respectivas luces y sombras entre el mundo cristiano patriarcal, el de la diosa primigenia y el de las hordas de los bárbaros?

No lo sé. Me gustaría pensar que sí, que la palabra y el conocimiento podrían ser la llave para evitarnos tanto sufrimiento como humanidad. Pero por otro lado, temo que el viaje implique todavía hoy para nosotros el equívoco de mirar al Otro como enemigo, o como un ser fascinante y a la vez incomprensible ... hasta que no podamos más de dolor, de confusión y de desgaste inútil de vidas y de energía.

Por eso, mi celebración del sábado fue doble. Como adherente al proyecto de Cristina, todo lo que ocurrió en la Plaza me gratificó y llenó el corazón (de eso habla la edición que les ofrezco aquí abajo, en la Parte Dos). 

Como coordinadora de mitos y arquetipos, todo lo que sincrónicamente se desplegó desde el arranque, me colmó el alma y me dio una vez más, permiso para seguir contando con la osadía de meternos en los mitos de esta manera. Que es la misma osadía que necesitamos para vivir conscientemente.

------------------------------------------------------------------------------------------------
PARTE DOS (POR LAS DUDAS, AVISO DE ANTEMANO: 
SÓLO RESULTARÁ ÚTIL PARA LOS INTERESADOS EN LA GESTA K
------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTE ES EL VIDEO COMPLETO, DESDE LA LLEGADA INICIAL DE LAS COLUMNAS, HASTA LA DESPEDIDA. 


ES UN MATERIAL FABULOSO PORQUE ESTÁ COMPLETO, DEL PRINCIPIO AL FINAL, EN CRUDO, CON LAS INTERRUPCIONES Y SINSABORES QUE PRODUJO EL CLIMA. OJALÁ YOUTUBE LO MANTENGA ASÍ Y NO LO LEVANTE, PORQUE LAS ESCENAS MÁS IMPROVISADAS SUELEN SER LAS MÁS ELOCUENTES (PARA UNA FUTURA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, POR LO MENOS. CON ESA INTENCIÓN FUE HECHA LA SIGUIENTE EDICIÓN).

¡ES LARGO, DURA COMO 6 HORAS! POR ESO ABAJO EN EL ÍNDICE VAN LOS SEGMENTOS HORARIOS DE CADA EVENTO. UNA VEZ UBICADO ESE HORARIO, SE PUEDE AVANZAR CON EL CURSOR HORIZONTAL, O BARRIENDO.

O SEA: ES PARA VER POR PARTES, CUANDO CADA UNO TENGA GANAS. 
LAS FOTOS SON UN AGREGADO ADICIONAL (INCORPORÉ MUCHAS MÁS EN EL ÁLBUM DE FACEBOOK).

EL CIERRE ES IMPERDIBLE (SE ADJUNTA EL DISCURSO DE CRISTINA EN LA PLAZA, POR ESCRITO, AL FINAL).

ESTA FUE UNA TAREA DE EDICIÓN PARA USO DE AATP (ASTRÓLOGOS ARGENTINOS TENDIENDO PUENTES) Y PARA MIS ARCHIVOS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA. PERO LA QUISE POSTEAR TAMBIÉN EN MI MURO ABIERTO, PARA QUIEN QUIERA MIRARLA... 

¡GRACIAS POR COMPARTIR!
-----------------------------

INDICE (PARA SELECCIONAR LOS TRAMOS QUE QUERRAMOS VER).

1 a 5:25 
Todavía sin lluvia ... ¡pero con un cielo cada vez más gris y plomizo! van llegando los asistentes a la plaza. Muchos con paraguas, ya vienen preparados.


5:25  a 21 
La banda de Zamba (de la popular Paka Paka): integrada por niños. Tocan la marcha de San Lorenzo y el rock de Belgrano, entre otras cosas. Van intercaladas imágenes de las columnas llegando a la Plaza, cada vez más numerosas y nutridas.

21 a 40:46 
Siguen llegando militantes a la plaza. Empiezan a caer las primeras gotas, el escenario se complica (por las instalaciones eléctricas) y suspenden por unos minutoS los shows. Pero la energía de los que llegan, mayoritariamente jóvenes, va dando cada vez más potencia a la plaza.

40:46 a 51:58 
Se retoma el show. Banda Mata Siete empieza a tocar... ¡pero la lluvia aumenta, y se corta la transmisión por unos minutos!

52:53 
Intercalan avisos y hermosas imágenes históricas de la Plaza

53:32 
¡La gente bajo la lluvia! Y las columnas siguen y siguen llegando, como si nada. Los pibes cantan y bailan bajo la lluvia, contentos y cada vez más energetizados. Esta parte me conmueve de manera especial, va con música grabada (por ejemplo Devolvé la Bolsa -Bersuit), los chicos se dan ánimo unos a otros, bailando y saltando... ¡la lluvia es un elemento que suma al entusiasmo! Porque de paso activa un cromosoma K, quizá el más representativo: el kirchnerismo indefectiblemente, se tonifica y aumenta su fuerza ante la adversidad.

1:07 
Una panorámica que impresiona. La multitud se sigue sumando, bajo la lluvia. En su mayoría siguen siendo jóvenes, o por lo menos sub-30. La letra de Sumo (“estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor”) es leit motiv apropiado para lo que se percibe en esta marea humana... “para vos, lo peor es la libertad”, coreado y dedicado a tanta oposición cerril, que a esta altura se presume aplaudiendo la decisión de la naturaleza (por enviar un temporal que ya se vislumbra imparable).... ¡pero no, sorpresa sorpresa... con sol o sin él, cuando se trata de un día peronista... el guión es irreductible! (tendrán que llegar hasta el final para comprobarlo, si aún no les contaron cómo terminó esta fiesta). El reloj de la Rosada marca las 17:10 hs de la tarde.

1:18 hs 
Y el show sigue suspendido. Se nota que los organizadores no sabén qué hacer, hasta ahora la lluvia continúa pero sin desencadenarse del todo. Siguen entretanto llegando columnas y columnas y más columnas. Ya estamos acostumbrados a ver coexistir pacíficamente a los que marchan con La Cámpora, con Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro... Pienso qué distinto era en mi época, cuando la ocupación de la plaza con los carteles e insignas de cada organización, generaba batallas campales. Cuánto nos están enseñando a los adultos de aquellas épocas, estos jóvenes militantes de la actualidad.

1:20:38 
Imagen icónica: los famosos choripanes, tan descalificados por los anti-K. 

1:23:26 
“El Pueblo unido, jamás será vencido”... y la imagen colectiva se pone cada vez más imponente

1:23:46 
Los conductores del show deciden volver a salir al ruedo. Anuncian a tres grupos de cumbia. Pero los técnicos demoran en volver a acondicionar el escenario (tuvieron que armar y desarmar varias veces los equipos, por el riesgo de sumar agua con electricidad).

1: 27: 35 
Filmus, Tomada y otros dirigentes, mojados entre la gente que sigue llegando a la plaza

1:28:05 
Se retoma el show, pero con interrupciones breves de la transmisión. El escenario está totalmente mojado, los equipos cubiertos por bolsas de plástico que el viento vuela, mientras El Remolón toca valientemente su cumbia electrónica. Abajo, el viento hace flamear de manera impresionante las banderas y pancartas de la militancia, los pasacalles. Algunas personas ya se van guareciendo en los costados, en el atrio de la Catedral por ejemplo.

1:35:10 
“Al fin de cuentas es sólo un vientito”, intenta animar el conductor del show.

1:40:40 
Ya la lluvia es imparable... Se la conjura así: con más y más cantos, bailes, entusiasmo.

1:47:12 
El diluvio

1:48:34 
El viento implacable, se suma al diluvio. Pero las hordas salvajes continúan agitando sus banderas, como los sajones invadiendo Camelot y Avalon. No habrá fuerza de la naturaleza que los detenga...

1:49:16 
Se corta la transmisión. Se repiten, en pantalla, imágenes de las horas anteriores [para los que quieran recordar qué hizo entretanto el público de la plaza, ver la secuencia de fotos que edité en otro post].

3:10:15 
Los técnicos probando, nuevamente, reiniciar la transmisión (luego de la hora y pico de corte).

3:10:50 
Algunos de los valientes que permanecieron, refugiados en los costados de la Plaza

3:11:54  
¡Y las hordas de sajones siguen llegando, no los para nada ni nadie!

3:12:31  a 3:14:15
Técnicos desesperados intentando restablecer conexión ...¡diálogo imperdible, no saben que están siendo escuchados por todos! (“esto es un caos, boludo... siguen entrando pianos”... “y bueno, hacemos hasta donde podemos”). Se nota que están linkeando al interior de la casa de Gobierno, a donde se decidió trasladar el resto del acto.

3:14:18 
Se escucha el Himno Nacional en el trasfondo, interpretado por el grupo de charangos. La plaza se ha vuelto a llenar con bastante gente, todos jóvenes, todos mojados... De nuevo interrupción hasta 3:18:55... (en el medio van imágenes previas del acto y se sigue escuchando cantar el Himno como trasfondo).

3:18:55 a 3: 33:57 
En este segmento tuvo lugar, a mi entender, una especie de “edición sin querer” pero de efecto alucinante. Las imágenes que pasaban por la pantalla eran un racconto de las previas en la plaza: las formaciones de militantes en el momento más intenso de su llegada, con la imponencia de su número y de las banderas desplegadas... ¡pero con el fondo de cantos de la militancia que, presumo, provenía de los patios internos de la Rosada, ya que se permitió entrar allí a varios de los grupos juveniles cuando arreció la tormenta!

3: 36:26 
Ahora el sonido vuelve al salón interno de la Casa Rosada, donde se está realizando el acto. Se escucha música de charango con un hermoso carnavalito, presumiblemente interpretado por el grupo que tuvo a cargo el Himno Nacional... ¡pero se mezcla con los cánticos de la militancia en los patios interiores, para desesperación del joven técnico que ya no sabe cómo hacer para comunicarse con su compañero! Se intuye un gran caos tecnológico... y como trasfondo, esa vitalidad imparable que, de a poco, va imponiendo su propio orden. Es el orden de lo indisciplinado, como el de la naturaleza, como el del peronismo. Una vez que se comprende su fórmula y se lo acepta... ¡se abre la gran maravilla de lo nuevo!
En el trasfondo gris, la Plaza se ve raleada... La gente se refugió donde pudo, y presumiblemente muchos retornaron a sus casas corridos por el temporal, sobre todo lo que vinieron con niños pequeños.

3:46:50 
Spots sobre Derechos Humanos. En el trasfondo, insisten los cánticos de los pibes en la Rosada

3:57:06 
La imagen pasa al interior de la Casa Rosada: salón de las mujeres argentinas. El técnico de sonido sigue desesperado, hablando al aire y contando sus cuitas. En el interior del salón también se percibe cierto caos. Ya están ubicados los principales representantes de la política y los DD HH. Los cánticos de la militancia, en los patios de al lado, son fuertes. Va a ser difícil neutralizarlos para organizar el sonido allí adentro.

4:02:00 
Aparece Cristina. Se acerca a Ignacio Guido Montoya Carlotto quien está con su piano en un costado.

4:06:40 
Himno Nacional, por la orquesta nacional de charangos. Acompañados por las palmas de los asistentes y la vocinglería de los militantes que llega desde los patios. La sumatoria es impactante, y se suman las imágenes de la Plaza, donde la gente ha vuelto a congregarse y también lo canta. Un momento emocionante como pocos: la fuerza de toda esa gente, adentro, afuera, en la periferia. Contra viento y marea.

4:11:15 
Palo Pandolfo e Ignacio Montoya Carlotto interpretan “Los dinosaurios”, de Charly García... ¡Cristina y Amado, de entrada nomás, comienzan a hacer coro! Es la letra emblemática de una generación, saliendo de la era más oscura de nuestra historia. Concitan un aplauso inmenso... “Ya no pueden desaparecer más...” acota Cristina, al finalizar, y los aplausos se redoblan.
Desde los patios los chicos replican cantando otro clásico de la militancia, y el eco se cuela por toda la sala... “Somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Perón y de Evita, a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos... no nos han vencido!”. Y de pronto todo el mundo en el salón se pone de pie y también canta los mismos estribillos, con una emoción enorme. Militantes de edad avanzada, se emocionan al corear una letra con la que la nueva militancia honra su propio pasado.

4:16:30 
La locutora anuncia que justo hoy, el Arsat-1, primer satélite de telecomunicaciones argentino, inició sus transmisiones. Se pasan imágenes del día de su despegue

4:20:30 
Le entregan a Cristina una plaqueta conmemorativa, sobre este hecho

4:21:36 
Premio Azucena Villafor de Devicenti, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, una de las desaparecidas de la dictadura. Alicia Beatriz Oliveira es quien recibe el premio este año. Abogada y jueza, defensora de presos políticos.

4:27:27 
Por cadena nacional ahora: habla Cristina y arranca con “Muy buenas noches a todos y a todas, la democracia no se suspende por mal tiempo”, lo que suscita de entrada un aplauso cerrado. Y alienta a “los valientes que aún permanecen en la Plaza...  Y recuerda que si no salió es porque no la dejaron (por el riesgo de los equipos eléctricos) pero que ella lo hubiera hecho igual.

4:32:00 
La construcción de la igualdad: lo que le faltaba a la democracia, y es el aporte central del kirchnerismo. Cambiar el modelo económico, fue la clave.

4:38: 20  
“Somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia”

4:39.22  
Que la juventud se volcara a la política: uno de los logros más importantes

4:40:35 
Qué bueno sería que todos los partidos políticos explicitaran sus proyectos. Los nuestros son totalmente conocidos (los enumera, y el listado de realizaciones es largamente aplaudido) “no me alcanzarían dos o tres cadenas nacionales para enumerar nuestras obras.

4:44:40 
Sólo hubo en nuestro país dos proyectos, en estos 200 años de historia. Los endeudadores apoyados por los de la rendición permanente.

4:49:50 
No basta con una foto, o una campaña de marketing, o un color.

4:51:30 
¿Dónde está el ministro de Economía? Vení para acá, chiquito... (y lo pone al lado suyo). Kicillof está de remera, viene de la plaza donde se mojó junto con otros militantes.

4:52: 03 
Ahora a los sicarios mediáticos se unen algunos secueces judiciales ¿dónde está el ministro de Justicia? (y lo ubica a Julio Alak, “llamado a indagatoria por un juez, 15 minutos antes de que fuera tratado en diputados el código de procedimiento penal. Seguramente fue una casualidad”...

4:53:20 
Hoy leí en los diarios que yo hoy iba a criticar a la Justicia. No, en todo caso será al Poder Judicial, que no es lo mismo (y arranca aquí el largo párrafo sobre el tema judicial). “Nunca un fiscal ni un juez argentino, llamó a declarar a alguno de los vaciadores extranjeros de nuestras empresas”. El listado de arbitrariedades que enumera, es enorme... ¡y lo hace con gracia didáctica

4:58:22 
Le acercan un papelito que avisa “La Plaza de Mayo ahora está llena”. Panorámica a la plaza, e impacta la cantidad de jóvenes allí vueltos a reunir. “Te aclaro que aunque me electrocute, yo voy a salir a saludar”, le dice a uno de sus asesores.

4:59: 15 
(Retoma, implacable) Ahora con la Afip y el tema de las 4.040 cuentas en Suiza, que denuncia que ningún juzgado quiso recibir

5:01:00 
Los Buitres “están perdiendo algunas plumas y van a terminar siendo un verdadero cachivache”. El surrealismo de los buitres, ya podría ganar un Oscar.

5:03:20 
También quiero hablar del futuro. Sobre todo en relación a la economía argentina... ¡todas las predicciones apocalípticas cayeron! El Boden 15 por ejemplo: indicio gigantesco de confianza en el país

5: 06:00  
No es el mercado, es simplemente timba financiera. “Lo que quieren son las comisiones”. Entonces por favor, no hablen más “del mercado”, llamen a las cosas por su nombre, simples decisiones de grupos de poderosos.

5:08:07 
Los que pensaban que la Argentina iba a estar boqueando a fin de año... ¡hoy pudimos decirles a los acreedores que estamos en condiciones de pagarles toda la deuda! Qué inversión de papeles. Saben que estamos dejando una Argentina desendeudada y con recursos de todo tipo.

5:09:28 
El Banco Mundial atestiguó: la Argentina es el país que más hizo descender el desempleo juvenil

5:11:00 
En estos tiempo de campañas y candidaturas: quiero decirles que se trata de algo más que una foto, un color o bonitas palabras. Necesitamos personas comprometidas con proyectos colectivos, y que todos sean claros. No basta con sacarse una foto conmigo y decir que soy buena: o que soy mala. “Que nadie me nomine a nada, por favor”. Lo mío nunca fue un proyecto personal, nunca me sentí predestinada. Tenés que yugarla, ser un cuadro político y trabajar desde abajo, para poder conducir un país. Porque una cosa es la campaña, la fotito, el asesor... pero cuando te quedas a solas en el salón presidencial una vez electa, todo cambia.

5.15:34 
Con amor y alegría: sólo así se construyen las cosas. Y sino, miremos los ojos de Estela Carlotto y de los nietos recuperados. O de los que consiguieron su primer trabajo... El amor vence al odio. Hay un amor que une a todos los demás, que se torna colectivo y que cuando logra penetrar en el corazón de los millones de argentinos, se torna liberador y transformador. Es el amor a la patria: ése amor es el que pido. Con el amor a la patria, el pueblo es invencible y la nación argentina será libre, digna y soberana. Por una Argentina con soberanía política, con autonomía económica y con igualdad social. Amor y alegría todos los días, para construir y lograrla. Para nosotros, para nuestros hijos, por los que se fueron, por los que murieron y por los que vivirán por nosotros. Muchas gracias argentinos y feliz democracia.

5:18:13
Termina la conexión a la cadena nacional.

SE VUELVE A ESCUCHAR el coro de militantes afuera, contagiando a los de adentro. Fue más de una hora de un discurso lleno de contenido. No es la primera vez; le sigo la pista a todos sus discursos y siempre ocurre lo mismo. Pese a la complejidad de los conceptos que emite, logra capturar la atención del auditorio. Se ve en sus caras que no la escuchan simplemente por cortesía, siguen con atención sus palabras, asienten con la cabeza, están prontos para pescar sus ironías o para aplaudir cuando arremete con alguna de sus frases rápidas y punzantes.

En este caso, se replicaba lo mismo en la plaza y en los patios de los militantes, que dejaron de cantar durante todo su discurso, plegándose a la escucha.

¿Puede decirse que es meramente un talento retórico? No lo creo así. Sabemos de sobra cuáles son sus demás talentos. Pero éste en sí mismo: el de la palabra, no es un punto menor. Refleja una actitud completa, una estatura de dirigente que hace demasiado tiempo no teníamos en el país.

Cómo te vamos a extrañar, Cristina.

5:18:29
Plano a la Plaza: repleta, por lo menos en las cercanías a la Casa de gobierno. Previsiblemente, el número hubiera sido enormemente mayor de no mediar la tormenta. Pero esta persistencia en permanecer, sin decaer el entusiasmo ni la algarabía, vino a sumar este año un punto más (o varios) al carácter de resistencia que desde siempre ha enarbolado el peronismo. Los obstáculos parecen ejercer en este colectivo una extraña fascinación, el espíritu de combate heredado de las décadas fundacionales del movimiento, parece permanece intacto. En este caso, ventajosamente hibridado por la tendencia más relajada y abierta de los jóvenes militantes.

5:22:12
Cristina aparece en el palco de la Plaza, y todo es un estallido de alegría. Recorre según su costumbre, de izquierda a derecha el tinglado, saludando a todos. Le van preparando un micrófono...

5:23:55
La locutora le da paso.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA PLAZA DE MAYO (3)

5:24:40 
Cuando los miro, cuando los escucho, cuando los veo cantar y aguantar como han aguantado lluvia, viento y granizo, les digo que nos quieren correr con unos buitres desplumados, con ríos de calumnias y de injurias, jamás. Esta es la plaza del amor, es la plaza del aguante, de la democracia, es la plaza de todos los argentinos.

5:25:19 
Yo quiero, en serio, porque hoy cuando muy temprano veía entrar las columnas de jóvenes, miles y miles… (los jóvenes le cantan “Che gorila che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué kilombo se va armar)... No tengan miedo, porque ustedes son el legado más importante. Algunos creen que puedo constituir alguna amenaza para el futuro o para algunos. No, que no se equivoquen.

5:26:35 
Si traicionan las banderas, si vuelven a querer restaurar un orden conservador, no voy a ser yo el problema. El problema van a ser ustedes porque crecieron en un país distinto (ovación). (Tomala vos, dámela a mí, el que no salta, es de Clarín, cantan desde abajo)
Se equivocan, no voy a ser yo el problema, el problema van a ser los millones de trabajadores que consiguieron trabajo, el problema van a ser los millones de jóvenes que por primera vez tuvieron un empleo, una computadora o pudieron ir a la universidad a pocas cuadras de su casa. El problema van a ser millones de jubilados incorporados a sus derechos y que dos veces al año le reajustan sus jubilaciones. El problema van a ser los miles de científicos y científicas que por primera vez sienten que la patria, que su país los tiene en cuenta y les da los instrumentos y los elementos para llevar a cabo sus ilusiones, sus estudios y devolverle al país lo que el país le ha dado a ellos a través de la universidad nacional, pública y gratuita.
El problema, el problema no voy a ser yo, van a ser inclusive, algunos de los que hoy no me quieren y que no se dan cuenta que lo que se logró no fue solamente por mérito del trabajo, sino porque hay un proyecto de país que incluye, que dignifica, que moviliza y que permite progresar en la vida cotidiana.

5:29:00 
Por eso, yo les pido a todos los argentinos que tengamos una perspectiva histórica, una mira retrospectiva, que no significa anclarse en el pasado. Pero para poder seguir manejando hacia adelante, hay que mirar el espejo retrovisor del auto, porque sino podés chocar el auto y el país.

5:29:29 
Por eso, a los que creen que corriéndome y hostigándome van a eliminar un problema, creo que en realidad, tampoco conocen la historia. No conocen la historia de quienes fueron proscriptos hasta por el nombre, de los que fueron acusados de delitos imposibles.
El otro día leía en un diario cuando hasta a Perón lo acusaron de estupro. Sí, hasta eso hicieron con el peronismo, prohibirlo, denigrarlo. Y, sin embargo, pudo estar vivo y sigue estando vivo en miles y miles de jóvenes, inclusive, en aquellos que sin ser peronistas, reconocen en el movimiento social fundado por Perón y por Evita, un importante vector de la transformación y del cambio en la República Argentina. (cantan Somos de la gloriosa juventud peronista)

5:31: 14 
¡Qué hermosa noche, qué hermosa noche después de la lluvia! Después de la lluvia y la tormenta, es como que todo se torna más calmo, más tranquilo y podemos percibirnos los unos con los otros.
Muchos de ustedes deben de estar tal vez empapados porque tuvieron aquí o se refugiaron de la lluvia. Pero quiero agradecerles con todo mi corazón esta presencia masiva, jóvenes que como decía adentro, muchos no tienen ni siquiera la edad de la democracia y otros, tal vez, como muchos estudiantes secundarios, tenían 3, 4, 5 años a lo sumo cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno.

5: 32:15 
Tal vez, como Casey Wander, ese rubiecito de ojos celestes que tanto les molestó a algunos, que había nacido en el 2003. ¿Saben por qué les molesto? Lo conocí, no saben lo qué es. Lo recibí aquí, en la Casa de Gobierno, sin fotos y sin cámaras, para que esos buitres mediáticos, no se ensañaran con un chico que piensa y que siente a su patria.
¿Saben qué les molestó de Casey Wander? Que fuera rubio, que tuviera ojos celestes y que además se llamara Casey Wander. Era demasiado, no da con el cliché, no da con el modelo del que viene por el choripan y la Coca, no da con el modelo... (risas y aplausos estruendosos). Eso es lo que los volvió locos, porque no entienden el modelo, porque no los entienden a ustedes y porque nunca entendieron ni entenderán nada desgraciadamente.

5: 33: 22 
Porque cuánto me gustaría, cuánto desearía, no ya como Presidenta, sino como militante política, como ciudadana que aún aquellos que no comulguen con nuestras ideas, que aún aquellos que tengan una historia diferente, que aún aquellos que piensen que está mal todo lo que hacemos, pudiéramos discutirlo civilizadamente, sin insultos, sin calumnias, sin injurias, sin denuncia. Porque, ¿sabés qué? Me parece que cuando vos insultás, calumniás, denunciás, injuriás es porque te faltan razones para discutirle al que tenés al frente. Yo quiero que me den razones, por favor, basadas en resultados, basadas en la historia, no en eslogans o construcciones.

5:24:20 
Por eso, quiero agradecerles esta plaza maravillosa y además, ¿saben qué? Es todo un símbolo, es la reafirmación de nosotros aquí en este lugar fundante de los argentinos que es la Plaza de Mayo.
Ni la lluvia ni el viento ni la fuerza de la naturaleza ni ninguna otra fuerza, podrán jamás quitarnos esta historia. Porque esta historia, es la historia del pueblo argentino, de sus luchas, de sus caídos, desde San Martín, desde Belgrano, desde Moreno, desde Rosas y de todos los hombres y mujeres que entregaron sus vidas por una patria mejor, porque la patria, compatriotas, la patria sigue siendo siempre el otro.
Gracias, gracias juventud, gracias, por todo, los quiero mucho, los abrazo con mi corazón.
Muchas gracias. (APLAUSOS y gritos de apoyo, por largo rato)
--------------------

5:35:25 
Mientras Cristina empieza a caminar por los bordes del escenario, empiezan los fuegos artificiales, con música de fondo (Dame fuego, Attaque 77). La Plaza es un delirio... como cada vez que hubo allí una convocatoria k. Ninguna diferencia, haya o no temporal, lluvia o sol.

5:38:00 
Contagiada por la música, Cristina baila sola, a medida que recorre a lo largo el escenario, saludando.

5:39:00 
Sube ahora al estrado, donde saluda a madres de plaza de mayo, a nietos, y a mucha otra gente que se le acerca para fotografiarse con ella.

5:40:50 
Arranca la música de cumbia, con los Caracoles... ¡y la plaza es un jolgorio! Las canciones son conocidas, todos las corean. Cristina sigue arriba, saludando al nieto 116 y a tantos otros.

5:24:39 
Se acerca Leopoldo Moreau para saludarla, ambos hacen el saludo del otro. (Moreau la V de la victoria y Cristina el apretón de manos de Alfonsín)

5:43:00 
Cristina sigue bailando y moviéndose al ritmo de la cumbia. Sólo para cuando la convocan para fotos.

5:44:00 
Despliega un cartel verde de Kolina, con el nombre de su cuñada Alicia.

5:44: 58 
¡Y empieza a sonar la cumbia Bombón asesino! Cristina baila y baila. Un militante mayor, la toma de la mano y ambos bailan, en medio de una gran ovación de toda la plaza. Ella está radiante... no se puede casi creer la vitalidad que conserva y la seducción espontánea que sigue irradiando (tiene 61 años, recordemos, y ha tenido muchos temas de salud).  Conmueven su espontaneidad y las ganas de divertirse, a pocos minutos de haber expuesto un discurso pleno de complejidades.   Las facetas múltiples de esta mujer singular.

5: 47:30 
Alicia Kirchner se contagia y también baila sobre el escenario, aplaudida por sus militantes de Kolina y por toda la plaza. Y con la voz incomparable de Gilda y su canción emblemática (Fuiste), Alicia también se retira del escenario.

5: 50:55 
Aguita sobre tu cuerpo, de Ráfaga: la canción del final. Abajo los jóvenes ríen y cantan... y se van preparando para retirarse de la plaza. Arriba del escenario, hablan acaloradamente Kicillof, Cabandié y el Cuervo Larroque: la nueva generación de dirigentes K. Todos se van también desconcentrando. La extensa jornada transcurrió en paz, en  armonía, con el ejemplo de actitudes civilizadas... como siempre ha ocurrido, en estas plazas K multitudinarias, desde el 2003 a la fecha.

Las luces se van apagando. Terminó la convocatoria: ya no habrá otra plaza de diciembre, conmemorando los Derechos Humanos con Cristina. Por lo menos hasta el 2019.

Finalmente, no será tanto tiempo.
------------------

(1) Sandra Russo, "Qué hermosa noche" 
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261943-2014-12-14.html)

(2) Hay varias alusiones a reinas salvajes en el mundo anglo-sajón pre-artúrico. Hace poco se remontó esta línea de investigación en una película holliwoodense sobre Arturo, en la cual la reina Ginebra enarnaba a una de esas reinas guerreras semi-bárbaras.

(3) Esta transcripción literal apareció en la página web de la Casa Rosada (la tomé de allí)