martes, 1 de agosto de 2017

PACHAMAMA...

LA IDENTIDAD LUEGO DEL DESEMBARCO ...

No soy descendiente de pueblos originarios. Sin embargo, a esta altura, la cultura de mis ancestros biològicos me resulta aùn màs ajena y lejana. Creo que luego de tres generaciones algo empieza a pasarnos a los nietos y bisnietos de los famosos "descendientes de los barcos" aquì en el hemisferio sur. De los que provenimos de aquellos forasteros tan decididos como melancòlicos.

MI MADRE ME SORPRENDÌA cuando la veìa emocionarse con la mùsica folklòrica argentina. Su primer lengua fue el alemàn y sin embargo... algo ya se habìa apoderado de ella. Tambièn mi padre sorprendìa, tan hijo de alemanes como ella y, por decisiòn juvenil, transformado en tanguero porteño a sus veinti y pico... Tanto se aculturaron que ni siquiera nos enseñaron la lengua originaria ni nos enviaron a escuelas de la colectividad.

Fue un alivio, un gran empujòn. Pude -pudimos, con mis hermanos-  continuar la otra etapa del viaje de nuestra propia identificaciòn con este suelo receptor.

EL LEGADO ARTÌSTICO O ESPIRITUAL DE LAS PLANICIES PAMPEANAS no llegò a conservarse para influir radicalmente sobre nosotros, hijos y nietos de sus ocupantes. Casi ni llegaron hasta aquì los poderosos cruces entre el incanato del norte y los mapuches del sur. Estas pampas tenìan dueños al llegar los españoles, desde luego, pero eran nòmades de un temple abierto y de un secreto cultural casi imposible de esclavizar. Cuando mis abuelos llegaron ya casi no habìa vestigios de este poder bravo de las llanuras, salvo algunas historias sobre los indios pampas y catrieles.

PERO MI GENERACIÒN ASISTIÒ A LA ETAPA INEVITABLE EN TODA ACULTURACIÒN.
Se fueron cruzando los hilos en muchas manifestaciones: musicales, plàsticas, religiosas.

El renacimiento del culto a la Diosa Madre, impulsado desde el hemisferio norte, encontrò aquì ecos en los antiguos rituales a la Pachamama. Nos encantò a mujeres y varones de mi època esta hibridaciòn y no sè cuànto de respeto por lo originario tenìan nuestros recordatorios, cada 1ro de agosto. Sì tenìan mucho de anhelo, ganas de sumar a un nuevo mestizaje.

Y DENTRO DE ESTE SUB-GRUPO GENERACIONAL VINIMOS TAMBIÈN LXS ASTRÒLOGXS.
No tenìamos mucha conciencia sobre nuestra colonizaciòn conceptual astrològica, en los primeros tiempos de nuestra formaciòn. No pudo ser de otra manera y en lo personal honro y rescato el saber de los antiguos caldeos que vino a mì desde la cultura europea.

Pero los tiempos cambiaron y de a poco estamos aprendiendo a desembarcar de otra manera. Aquì tambièn se miraba el cielo y se escrutaban sus misterios. Es una pena que la brutalidad colonizadora haya eliminado casi todo vestigio de esas poderosas representaciones. O quizà fue otra "jugarreta del destino" para seguir dàndole vueltas a este designio humano llamado mestizaje.

No creo que podamos ya recuperar y mucho menos internalizar la cosmovisiòn andina originaria. Sin embargo llegò el momento de resonar de otra manera con los ecos del pasado que vibra bajo nuestros pies, unièndolos con esa mùsica lejana de ultramar, la que trajeron nuestros abuelos.

HOMENAJE A LA PACHAMAMA EN SU DÌA: ojalà podamos de a poco ir tejiendo una Astrologìa del Siglo XXI desde aquì: desde el Hemisferio Sur. Creo que de a poco lo vamos intentando...
ow

MÙSICA PARA LA PACHAMAMA

https://www.youtube.com/watch?v=xnjumSF_ogI