jueves, 12 de julio de 2018

ECLIPSE PARCIAL DE SOL EN CÀNCER

VIERNES 13 DE JULIO 2018
A 20:41 DE CÀNCER, A LAS 0:02 hs EN CABA (ARGENTINA).

A las 3:02 hs GMT


.
Este eclipse parcial de Sol se harà en el borde de la Antàrtida, frente al sur de Australia (zona de Melbourne).

No lo veremos en la Argentina porque estaremos en plena medianoche. Pero puesto que lo simbolizamos como un hecho planetario, podemos calcular ese momento para las coordenadas geogràficas de Buenos Aires. Abajo van las dos cartas.

¿QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PUEDE AYUDARNOS DURANTE UN ECLIPSE SOLAR? 
ENFATIZO SIEMPRE QUE SE TRATA DE OPCIONES PERSONALES... 
... porque es obvio que hay otras opciones, miradas y tradiciones. Para mì, la mejor actitud para un eclipse solar es el silencio y la calma interior.Y en el momento exacto del eclipse, generar un vacío en nuestras mentes para que -desde lo abierto del sistema solar- se complete el recorrido o guión nuevo de esa instancia creativa interior/exterior. Esta opciòn se sostiene en algunas hipòtesis personales ya publicadas con anterioridad. Si te interesa conocerlas o repasarlas, hacè clik aquì abajo (es un artìculo sobre el eclipse del 13 de setiembre 2015).
http://oweyne.blogspot.com/2015/09/eclipse-parcial-de-sol-en-la-luna-nueva.html .
.

LA MIRADA QUE ME ANIMO A COMPARTIR acerca de los periòdicos eventos llamados "eclipses" -de luna y de sol- se basa en mi experiencia y en la de quienes me rodean, recogida a lo largo de màs de treinta años de caminar por la astrologìa. Pero insisto una vez màs: NADIE puede arrogarse la VERDAD ÙLTIMA sobre las representaciones milenarias de la percepciòn humana. Y las lecturas astrològicas son eso: poderosas representaciones humanas que operan, cambian y transforman el psiquismo colectivo e individual.

CARTA DEL MOMENTO DEL ECLIPSE, CALCULADA PARA MELBOURNE (AUSTRALIA)


CARTA DEL MOMENTO DEL ECLIPSE, CALCULADA PARA BUENOS AIRES (CABA) ARGENTINA
Algunas reflexiones al respecto.


Lo que màs sorprende del momento de este eclipse son las configuraciones y aspectos planetarios, partiles y elocuentes. A saber:

- DOS GRANDES TRINOS: 
*Uno de agua entre la conjunciòn Sol-Luna (a 20 de Càncer), Neptuno (a 16 de Piscis) y Jùpiter (a 13 de Escorpio). Esta configuraciòn està presente en el Cielo desde hace varios dìas, a medida que el Sol se fue acercando y ahora alejando. En este caso se le suma la Luna.
*Otro de tierra entre Saturno (a 4 de Capricornio) Venus (a 3 de Virgo) y Urano (a 2 de Tauro). 

Todas las tradiciones astrològicas confieren a estas configuraciones el caràcter de armònicas y potentes a la vez, por el dato pitagòrico de la inscripciòn del triàngulo equilàtero en el cìrculo: la mayor de las figuras del equilibrio. Pero desde una mirada psicològica inscripta en la anterior, proponemos estar atentos al comportamiento de la conciencia, que a veces aprovecha los "tesoros del Cielo" y a veces no. Estarìan por lo tanto a disposiciòn de cada unx de nosotrxs, conforme los lugares de nuestras cartas en las que caigan estos seis planetas, posibilidades de fluidez y de resoluciòn de antiguos conflictos. Siempre y cuando -atenciòn a esto- se reconciliaran los ritmos acuosos, en lo humano ligados a la subjetividad y las emociones, con los ritmos de la Tierra, afines a lo concreto, lo racional, lo planificable. Es como recibir dos legados o herencias, pero de muy diferentes caracterìsticas y exigencias de uso; es factible que en las distintas conciencias se verifique una escisiòn y uno de ambos tesoros se viva de manera màs sombrìa o por lo menos màs inconsciente.

- UN YOD 
Esto es, un quincuncio (150 grados) entre Mercurio (17 de Càncer) y Neptuno (16 de Piscis) y otro quincuncio partiendo del mismo Mercurio hasta Plutòn (a 20 de Escorpio). Mercurio queda como planeta focal, Neptuno y Plutòn quedan unidos en sextil.

Aquì las tradiciones o miradas difieren y sòlo voy a sintetizar la que me guìa. Siempre por "motivos" pitagòricos de matemàtica del cìrculo, esas distancias se consideran, a diferencia de los grandes trinos, como muy inquietantes para el psiquismo. Tanto, que ni siquiera permiten tironeos, forcejeos o tensiones radicales, como otros aspectos. Tensan y aflojan, tensan y aflojan... insistiendo en cierto mensaje que cuesta descubrir. El sextil ligado a un acorde mental, viene a veces en ayuda.  Por lo menos permite ponerle palabras a esta tensiòn casi "mìstica", como la llamaban los antiguos. Que Mercurio sea en estos momentos el planeta focal, aumenta la posibilidad.

- LA OPOSICIÒN ENTRE PLUTÒN Y LA CONJUCIÒN SOL-LUNA
Este ha sido el aspecto màs destacado en los comentarios astrològicos que abundan en las redes. En particular porque cae sobre el eje Sol-Luna de la carta de la Argentina. Es una oposiciòn contundente, como todos los años cuando alguno de estos planetas transpersonales transitan frente al sol. En este caso, es sabido que se le sigue la pista a Plutòn a medida que pasa por el eje Sol-Luna de los argentinos. La Luna en Capricornio a 19 grados lo recibirà por ùltima vez arriba suyo, en noviembre de este año.  De ahì en màs, se irà alejando. La gran pregunta es: ¿què nos habrà dejado? Si luego de este enorme trànsito salièramos -como sociedad- lunarmente transformados, o sea, renacidos en nuestra emocionalidad colectiva, se verificarìa el talento de este lento reloj plutoniano. Si por el contrario salièramos de este tsunami "sin haber olvidado ni aprendido nada", como decìan los Borbones franceses que volvieron al trono luego de Napoleòn, bueno: nos lo habremos merecido. Tengo al respecto mi opiniòn, que los màs cercanos a mis grupos conocen. Creo que la grieta vino para quedarse, en nuestro paìs y en el mundo. La relaciono con este trànsito en particular, pero no es èste el espacio requerido como para extenderme en esta complejidad. Como siempre recuerdo: estos escritos son sòlo botellas al mar, avisos o titulares con intenciòn de recordatorios, llamados de atenciòn. Para profundizar astrològicamente semejantes temas, hacen falta los espacios semanales de reflexiòn, sostenidos en el tiempo.

REVOLUCIÒN SOLAR DE LA ARGENTINA, 9 DE JULIO 2018 (A SÒLO 3 DÌAS  PREVIOS DEL ECLIPSE)

No hay texto alternativo automático disponible.


RITMO DE LOS ECLIPSES
Los eclipses -tanto los de sol como los de luna- ciclan de manera ordenada, si bien compleja. Por eso se los puede anticipar y a eso se dedicaron de manera especial nuestros antepasados. 

Ademàs del ritmo semestral (dos por año) existe el mucho màs elocuente y poderoso ritmo que se repite cada 18 años: los babilonios llamaron Saros a esas secuencias. Este eclipse pertenece al nro Saros 117 y es el nro 69 (del total de 71 que abarca la serie). El primero se dio el 24 de junio del 792 y cayò en las cercanìas del Polo Norte. Este, como vimos, cayò ya en los bordes de la Antàrtida. 

Este año hay tres eclipses de Sol en lugar de dos como es lo habitual (separados por seis meses). Se trata de un orden paralelo en el cual se encajan o acomodan "en solapa" algunos eclipses de dos lìneas Saros. Es un tema apasionante para leerlo desde los "usuarios", en este caso, aquellos que hayan nacido con el Saros 117 en su eclipse prenatal. Pero no es momento èste para ahondar en un tema que requiere explicitaciones demasiado vastas.  
.
Abordar este orden es una práctica muy aconsejable para todo investigador de la astrología. Cada 18 años se ubica uno de los eclipses de cada serie o "saros", deslizándose unos 11 grados cada vez. Muchas personas que este año cumplan 18, 36, 54, 72 o 90 años están ligadas a esta secuencia o Saros Solar 117. Este eclipse por lo tanto les está especialmente "dedicado"... y esto quiere decir que se podrìa extraer un hilo conductor o simbolizador a travès de la secuencia de eclipses previos y del lugar del planeta donde se verificò su punto màs visible. En nuestros grupos estamos siempre atentxs a los alumnos y egresados que pertenezcan a estos "clubes de eclipses", porque el relato arquetìpico de los intervalos planetarios de larga duraciòn, incluye pertinentemente sus propios arquetipos personales. Este eclipse por ejemplo, arranca su secuencia Saros en plena època vikinga y en las cercanìas del mar navegado por ellos.
.
La hipòtesis que estamos explorando en nuestros grupos de estudios -desde hace màs de una dècada- nos lleva a mirar con detenimiento el eclipse solar prenatal en cada carta, asì como el eclipse con el que se iniciò la serie Saros en cada caso. Ligar esos momentos de la historia del planeta, con el lugar geogràfico respectivo y con la resonancia arquetìpica de cada historia personal nos ha hecho tocar en algunos casos sincronicidades en extremo reveladoras. En uno de los seminarios de egresados donde estamos abocados a esta tarea, surgiò la necesidad de empezar a trabajar de manera audio-visual algunas de estas historias de vida del planeta, con los mojones eclipsales màs conmovedores... ¡esperemos que los tiempos nos sean propicios!

.
Bien queridxs amigxs: ¡buen eclipse de Sol, y preparèmonos para los dos siguientes: el de Luna que serà total, dentro de quince dìas (el 27 de julio). Y el otro eclipse solar parcial del 11 de agosto!
.
Bendiciones a todas y a todos...
ow